miércoles, 28 de noviembre de 2007

CABEZA COLOSAL 2


Monumento SL-2 cabeza colosal 2

Tipo de monumento: cabeza colosal

Tipo de piedra: basalto de tipo A del cerro de Cintepec

Dimensiones: 2.69 m de alto, 1.83 m de ancho, 1.05 m de grosor, 5.44 m de circunferencia, 20 toneladas de peso.

Acabado de la superficie: martillado fino excepto en el centro inferior de la cara posterior, el cual es pulido. Aparece un martilló burdo en los lados, junto a la base.

Ubicación actual: museo nacional de antropología, México D.F.
Descripción: aunque la fuerza y el dinamismo de las cabezas colosales tienden a disimular su edad, esta, al igual que las demás, es el retrato de un personaje masculino y maduro. La madurez, en concepto relativo en cada sociedad, depende de la longevidad y las condiciones de vida. Los restos humanos encontrados en san Lorenzo aun no son suficientes para determinar su edad máxima que alcanzaron los Olmecas, sin embargo los recientes estudios del PASLT (Proyecto arqueológico San Lorenzo Tenochtitlán) sobre los individuos enterrados durante el preclásico no muestran una longevidad mayor a los 30.
Vista de frente, la forma de esta cabeza colosal es oblonga y la base es irregular e inclinada de la misma manera que la SL-1. La estructura general de un prisma rectangular sugiere que fue tallada a partir de un bloque.
El casco consiste en una banda ancha y horizontal y amarrada en la parte posterior, sugieren que esta banda anudada simula tela, aunque carece de la presentación tallada del tejido. Sobre dicha banda se colocaron tres adornos con la forma de cabezas zoomorfas.
MUTILACION Y DESTRUCCIÓN: Stirling menciona que la cabeza había sufrido pocos daños pero la erosión borro los detalles finos de la cara, y opina que el excelente estado de preservación del lado posterior se debe a la posición original de la pieza, recostada sobre el dorso creen que los pequeños hoyos y las irregularidades de la cara frontal pueden deberse a la erosión natural las vesiculas de la roca o a la actividad de insectos.

No hay comentarios: