miércoles, 28 de noviembre de 2007

CABEZA COLOSAL 3


Monumento SL-3 (Cabeza colosal 3)

Tipo de escultura: cabeza colosal

Tipo de piedra: basalto

Dimensiones: 1.78 m de alto, 1.63 m de ancho, .95 m de espesor, 4.2 m de circunferencia, 9.4 toneladas de peso.

Acabado de superficie: martillado con el dorso pulido, con un martillado burdo en la porción inferior. Pequeñas partes del rostro conservan restos de pulido.
Ubicación actual: Museo de antropología de la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Descripción y discusión:
De frente esta cabeza colosal tiene forma ovoidal. Lo plano de la cara posterior y el acabado de la superficie sugieren que fue tallado de una escultura previa. El dorso plano señala la deformación craneana tipo tabular erecta. Los rasgos reflejan la representación de un hombre de edad madura.
El casco esta formado por dos bandas horizontales sin evidencia de amarres o nudos. Cuatro cuerdas torcidas, paralelas y cruzadas en diagonal por dos elementos aserrados, componen la banda inferior. La incorporación de estas cuerdas a esta indumentaria del mandatario realza el valor de una herramienta indispensable elevándola a un plano sagrado. El adorno de cuerdas torcidas en la cabeza colosal 3, al igual que la 4 y la 9, puede indirectamente señalar una manipulación simbólica de una tecnología controlada por la elite.
Arriba de la banda inferior del casco se observa una banda intermedia hundida, y lisa que la separa de la banda superior, la cual pudiera servir para una incrustación, como planeta. Stirling. De la banda superior caen a cada lado tiras de cuatro cuerdas idénticas en hechura a la banda horizontal. Las tiras tienen en la punta una especie de funda. El bajorrelieve del casco se desvanece en el lado posterior sobre la superficie pulida y se alcanza a observar un elemento vertical que desciende desde la banda del casco.
Mutilación y destrucción: el monumento presenta dos tipos de mutilación: a) la rotura completa del labio inferior y b) 27 depresiones circulares en el caso. Se observan estrías en el dorso, probablemente producto del uso de cables de acero en algún traslado.

No hay comentarios: