miércoles, 28 de noviembre de 2007

CABEZA COLOSAL 1


Monumento SL-1

Tipo de monumento: cabeza colosal

Tipo de piedra: basalto del tipo A de cerro Cintepec

Dimensiones: 2.85 m de alto, 2.11 m de ancho, 5.9 m de circunferencia, su peso aproximado de 25.3 toneladas.

Acabado de la superficie: martillado en todos lados menos en el dorso el cual es pulido.

Nombre local. El rey

Ubicación actual: museo de antropología de jalapa, Veracruz.
Descripción: define a un individuo particular con facciones distintivas, por lo que se puede considerar el retrato de un personaje importante como pudiera ser un gobernante. En el SL-1 se presenta el típico seño fruncido de las cabezas colosales.
Su forma oblonga de prisma rectangular y la cara rectangular plana indican que esta cabeza colosal fue tallada a partir de un bloque de forma rectangular.
El monumento no tiene la base plana sino irregular e inclinada; El casco SL-1 esta formado por una ancha banda que circunda la frente y que esta amarrada un nudo estilizado en la parte superior; esta banda presenta dos leves cuadros laterales en relieve. Arriba de dicha banda existe otra, hundida y angosta, que puede presentar un segundo segmento del casco, o bien la superficie de la cabeza del personaje; Stirling sugiere que esta área hundida pudo haber servido para alguna incrustación y la compara con la que presenta la cabeza colosal de tres zapotes, el monumento A.
El copete del casco esta construido por una cubierta hemisférica lisa, sobre la cual descansa un elemento alargado. Este último elemento puede ser la insignia o nombre particular del personaje representado. El rostro del SL-1 define un individuo particular con facciones distintivas, por lo que se puede considerar el retrato de un personaje importante, como pudiera ser un gobernante.
MUTILACION Y DESTRUCCION: según los habitantes de Tenochtitlán, un campesino de la localidad pretendía abrir esta cabeza con un marro para extraerle el tesoro que el creía que contenía, por lo que el monumento sufrió considerables daños en el casco, los cuales fueron reparados con cemento por Drucker. Después de su traslado a Xalapa, las fracturas del lado posterior fueron restauradas.
Tres depresiones circulares constituyen una mutilación intencional del rostro. Varios raspones lineales del lado izquierdo y un raspón ancho del lado posterior derecho constituyen otras marcas cuya causa es desconocida.