miércoles, 16 de enero de 2008



SAN LORENZO TECNOCHTITLAN
Ann Cyphers


Los llanos costeros del golfo de México que circundan el río Coatzacoalcos fueron, en un tiempo, una región de extraordinaria belleza, pero en la actualidad están cubiertos por terrenos pantanosos, colinas y gran profusión de flora, en su mayoría pastizales, que anteriormente fueron bosques tropicales. En las colinas bajas, los deltas y los llanos, los habitantes originales construyeron sus viviendas cerca de los ríos y el mar. La cuenca del río Coatzacoalcos fue la cuna de la civilización de Mesoamerica, aquí la presencia humana es muy antigua y los primeros pobladores pusieron las bases para el surgimiento de lo que ahora llamamos la cultura Olmeca antes de 1500 a. C., los primeros pobladores de la zona habitaron lugares cuidadosamente elegidos en la parte baja de la cuenca de Coatzacoalcos, aunque en la actualidad se hayan sepultados por depósitos aluviales, los primeros asentamientos humanos se encuentran dispersos por toda la región. El ritmo de la vida era dictado por el río y el cercano golfo de México, se veían canoas viajando rió arriba o rió abajo entre los asentamientos en los mejores puntos ribereños. Las canoas y las balsas permitían el acceso a muchos recursos y las redes comerciales incrementaron la obtención de alimentos y materiales. Incluso en un principio, estos habitantes formaron y mantuvieron interacciones dentro de la región y con regiones distantes de Mesoamerica.
Establecieron un patrón cultural definido que dio lugar al surgimiento de importantes transformaciones durante el lapso de algunos siglos.
Por toda la región existían pequeños sitios cerca de los ríos en lugares estratégicos. La mayoría de ellos se asentaban en montículos donde construían estructura de caña cubierta con lodo y con techos de palma que eran las casas típicas y se hallaban a salvo de inundaciones por unos cuantos centímetros. Estos poblados estaban idealmente situados para que sus gentes estuvieran cerca de los recursos del río y de la tierra fértil para el cultivo. Las inundaciones de extraordinaria magnitud llegaba a cubrir el patio de sus casas forzándolos a refugiarse en terrenos mas altos o, quizás, en los pisos superiores, como lo hacen hoy los habitantes de la región.
En su etapa temprana el sitio de San Lorenzo empezó a surgir como el lugar más importante de la legión, debido, principalmente, a su localización privilegiada junto el río. San Lorenzo comenzó una fase de vida cultural y, para el año 1200 a. C., el sitio fue la capital de la parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.

San Lorenzo fue el primero de los mas grandes poblados olmecas inicia su desarrollo en el año 1200 a.C. fue una de las ciudades mas antiguas y cosmopolitas creadora de uno de los desarrollos escultóricos mas importantes de América precolombina, le dio forma a una concepción mágico religiosa que le hace culto al jaguar como elemento ritual mas importante y antiguo. Se inicia la construcción de ciudades donde se centraliza el poder comercial y cultural de esta época y le da forma a una escritura jeroglífica con la que se reconocería a Mesoamerica como un conglomerado social de alta cultura, se localiza sobre una meseta de unos 50 metros de alto nivelada artificialmente. La ciudad seguramente alojaba a los gobernantes y sacerdotes más prominentes. Ocupa cerca de 300 hectáreas, en su centro hay mas de 200 montículos, estuvo habituado por un poco mas de 1000 personas. Los habitantes desarrollaron la agricultura, crearon el urbanismo sujeto a sus condiciones, concepciones ideológicas y predilección, de un medio ambiente afín a sus ideas de desarrollo, diferencian las actividades económicas, políticas y religiosas y crean un mundo mágico sometido a las interrogantes que les marca la naturaleza, se ha definido a este sitio como el impulsor de los conocimientos a todos los demás que le sucedieron.

No hay comentarios: