miércoles, 16 de enero de 2008

BLOQUES DE ILMENITA


Anna Di Castro Stringher

En unos cuantos sitios del preclásico inferior dentro de la esfera de influencia olmeca se han hallado cubos de mineral de hierro con múltiples perforaciones. Los estudiosos indican que, en su mayoría, el material del cual están compuestos es ilmenita y, en algunos casos magnetita. La ilmenita en ocasiones presenta propiedades magnéticas, es un mineral compuesto de hierro, titanio y oxigeno. Sus fuentes conocidas más próximas en San Lorenzo son en Oaxaca y en la depresión central de Chiapas. En la antigüedad este material fue utilizado junto con la magnetita y la hematita, en la hechura de espejos.
Nuestros piezas son cubos de diferentes tamaños de color grisáceo, y con cierto lustre metálico, cuyas medidas promedio son de 2 por 3 por 1.5 cm. Y un peso que varía de 9 a 110 gramos. Este material recuperado en San Lorenzo no es homogéneo ya que su composición es variada: encontramos piezas de ilmetitas sin impurezas, otros con inclusiones blancas, rosadas o azules, lo que repercute la resistencia del material. Estos artefactos presentan en la superficie mas amplia la primera perforación cónica de aproximadamente 10-15 mm que traspasa la pieza en cada cara lateral. Existe otra menor que llega hasta la perforación inicial; así, solo tres lados fueron perforados. Los cantos de los cubos no son uniformes y tienen huella de desgaste lineal en forma de mecedora, por lo que la pieza no presenta paredes rectas en todos los casos, sino curvas y en ocasiones le dan una forma casi triangular. Su acabado usualmente es burdo a pesar del alisado de las paredes. Unas pocas piezas presentan una silueta vagamente arriñonada en unos de los lados, y un solo ejemplar tiene un excelente acabado pulido y una morfología completamente diferentes a las demás, por lo que puede ser un adorno.
El instrumento que se utilizo para perforarlas pudo tener la punta cónica o ser un objeto plano; en ocasiones se utilizo un objeto hueco que dejo su huella. Posiblemente, la horadación se produjo con un arco, a través de aplicar fricción en un sentido rotativo.
Este tipo de hallazgos se han encontrado en San Lorenzo, las Limas, el Manatí y en varios sitios de la depresión central de Chiapas.
Diversos autores han formulado las posibles funciones de los bloque de ilmenita, esto son:
que pudieron ser contrapeso para redes
cuentas para decorar la cabeza
un instrumento para producir fuego.
pequeños martillos
contrapesos de dardos de atlatl
amuletos
Sin embargo estas son solo posibles hipótesis ya que su utilización real se desconoce

No hay comentarios: