viernes, 30 de noviembre de 2007

MONUMENTO SL-90



TIPO DE MONUMENTO: Figura en transformación.
TIPO DE PIEDRA: basalto
DIMENSIONES: 1.04 m de largo, 38 cm de ancho, con una circunferencia variable entre 1.05 y 1.1 m.
ACABADO DE LA SUPERFICIE: martillado fino.
UBICACIÓN ACTUAL: museo comunitario de san Lorenzo Tenochtitlán, Municipio de Texistepec, Veracruz.
DESCRIPCIÓN Y DISCUSIÓN: el cuerpo, la cabeza y la postura de la figura son indiscutiblemente felinos, sin embargo, algunas características humanas pueden indicar que representa la casi completa transformación de un ser humano en felino o el inicio de la transformación de un felino en humano.
Su postura es sedente y rígida, su base es lisa y marcada con una línea; debió haber sido colocado en forma erguida, con la base empotrada en el suelo o en una estructura. La parte posterior de la pieza es acabada burdamente.
La parte superior de la cabeza esta quebrada, por lo que no existen datos sobre lo ojos, la frente y el copete. La gran boca, ancha y abierta, esta formada por una banda delgada en relieve. Dentro de la boca se observan dos largos colmillos superiores, uno corto del lado izquierdo, pero del lado derecho no se distingue por el fuerte daño que representa la pieza.
Las cuatro patas son muy estilizadas, dan la impresión de que el felino descansa de puntas. Las patas traseras y la mano izquierda tienen cuatro dedos cada una, pero la mano derecha con la palma hacia arriba, tiene cuatro dedos y un pulgar. El aspecto antropomorfo de las manos enfatiza por la uñas humanas en los dedos de la mano derecha.

MUTILACIÓN Y DESTRUCCIÓN: quebrado en la parte superior de la cabeza.

No hay comentarios: