viernes, 30 de noviembre de 2007

MONUMENTO SL-34



TIPO DE ESCULTURA: figura antropomorfa
TIPO DE PIEDRA: basalto
DIMENSIONES: 79 cm alto, 55-62 cm ancho, 60-62 cm de espesor
ACABADO DE SUPERFICIE: martillado fino
UBICACIÓN ACTUAL: museo nacional de antropología México, D.F
DESCRIPCION Y DISCUSION: esta figura decapitada de sexo masculino esta arrodillada sobre la pierna derecha, mientras que la pierna izquierda esta flexionada y el pie colocada con la planta hacia abajo. El torso se inclina ligeramente hacia delante la pierna derecha, muy estilizada, ésta pegada al muslo y usa un brazalete liso. La pierna izquierda lleva un brazalete de cuerdas anudadas con dos colgantes redondos y plumas. El pie izquierdo tiene uñas en los dedos, detalle realista que recuerda los monumentos 8 y 9 de loma del zapote. Usa calzón corto y un cinturón protector cuya banda circundante se posiciona arriba del nivel del calzón. Una tira que sale verticalmente desde el cinturón le da la vuelta pasando entre las piernas a manera de una protección para los genitales, por lo que la figura puede representar un jugador de pelota.
Porta un pectoral redondo y cóncavo en cuyo interior hay un elemento estrellado con seis picos redondeados y con un círculo en el centro que puede ser una estilización de un caracol marino cortado transversalmente, insignia típica de Quetzacoatl en tiempos posteriores, carece de brazos pero se observan dos discos semicuadrados e incisos que han sido interpretados, por su forma y huellas de uso como articulaciones para brazos movibles, quizá de madera los cuales pudieron ser utilizados para darles significados importantes y variables a la figura.
MUTILACION Y DESTRUCCION: la espalda presenta lasqueo por un golpe. La figura parece haber sido decapitada intencionalmente.

No hay comentarios: