viernes, 30 de noviembre de 2007

MONUMENTO SL-14



TIPO DE ESCULTURA: trono
TIPO DE PIEDRA: basalto
DIMENSIONES: 1.83 m de alto, 3.48 cm. de largo, 1.52 cm. de espesor, peso 24 toneladas.
ACABADO DE SUPERFICIE: pulido, excepto un martillado en donde se borro el bajorrelieve del lado derecho.
UBICACIÓN ACTUAL: Museo de Antropología, Xalapa, Veracruz
DESCRIPCION Y DISCUSIÓN: este trono tiene sobre el lado superior un área rectangular en alto relieve a manera de cubierta, o quizá de tejido o piel, que delimita el asiento. Rectangular en plante, este monumento ha sido perfectamente bien tallado en todos los lados con la excepción del posterior que esta ondulado.
La orilla frontal del cuerpo superior del trono no presenta una iconografía compleja, tal como la que se observa en el altar 4 de la Venta, sino cuatro acanaladuras y dos depresiones circulares.
Sobre el lado frontal, el cuerpo de la figura humana sedente en posición de flor de loto esta dentro del nicho, mientras que se cabeza emerge de el; las dimensiones de la figura son 109 de cm. y 92 cm. de ancho. Su mano derecha sostiene una cuerda gruesa junto a la base fracturada del trono.
La cara de dicho personaje esta totalmente destruida, y a pesar de la mutilación del tocado, aun se distingue su forma rectangular. El cuerpo es robusto con una marcada musculatura en el pecho y usa un collar con un pectoral rectangular inciso y un brazalete en la muñeca derecha. Su abdomen esta rodeado por un cinturón ancho del cual pende un elemento como delantal, es posible que represente un cinturón protector o un taparrabo sencillo. Sobre el muslo derecho se observa un elemento rectangular, inciso y con achurado, conectado con el cinturón- una posible bolsa con dos colgantes.
Este personaje es casi idéntico al del Monumento 5 de Laguna de los cerros, lo que sugiere una relación consanguínea entre los jerarcas de ambos sitios.
La cuerda parece correr debajo de las piernas quizá para conectarse con las figuras laterales; sin embargo, por la rotura de las dos esquinas, no es posible afirmarlo.
En la cara lateral derecha solamente se encuentra representada en bajorrelieve una parte de la cabeza y el tocadote un personaje, pero quizás estos pocos elementos eran suficientes para identificar a la persona. El resto de la figura ha sido borrado por un martillado profundo de la superficie. Esta área martillada posee la forma de una placa redondeada en sus orillas y ligeramente hundida, con oquedades rectangulares dentro de ella; pudo servir para añadir con pegamentos otro material al trono, posiblemente madera tallada, que permitió cambiar el significado de este lado.
La cabeza humana parcialmente representada de perfil sobre la cara lateral derecha, porta un elaborado tocado en forma de casco, el cual tiene la representación de un ojo, boca, dientes y un largo colmillo; arriba del casco hay cuatro elementos alargados que pueden ser plumas o garras.
Sobre la cara izquierda del trono se encuentra una figura masculina casi completa representada en bajorrelieve. Usa un tocado en forma de sombrero con colgantes que parece ser una banda que rodea la cabeza; sobre la cabeza descansa una pata amputada de águila. Esta figura porta un collar de cuentas largas del cual pende un pectoral en forma de una concha cortada de caracol marino con seis picos.
Sus brazos tienen brazaletes adornados con colgantes y usa un cinturón ancho y liso sin nudo del cual pende un delantal. Extiende su brazo izquierdo flexionado hacia adelante y el derecho hacia abajo. En su cara de perfil se percibe el entrecejo fruncido, dos dientes en la boca entreabierta y pómulos prominentes. Su cabello es largo y de la oreja estilizada pende un arete triangular con colgante en forma de gancho. Sobre el muslo se observan elementos ligeramente incisos.
La representación completa parece indicar que se trata de un personaje histórico ya que cuenta con los rasgos particulares del rostro y la indumentaria pertinente a su identidad y posición social. El pectoral y, los brazaletes son semejantes a los de los monumentos SL- 34. En los rasgos del rostro se parece a la cabeza colosal 5(SL- 5), una semejanza acentuada por los aretes y la insignia de ave en el tocado, ha sugerido que este personaje, al cual nombro pata de águila, se relaciona con los gobernantes de la venta por que la cabeza colosal, Monumento 4, de dicho sitio tiene la misma representación en el tocado. Cabe tomar en cuenta que los motivos de aves son mas frecuentes como insignias de personajes importantes en San Lorenzo que en la Venta.
MUTILACION Y DESTRUCCION: este trono presenta varios tipos y fases de destrucción y mutilación:
1) depresiones circulares (2)
2) oquedades rectangulares (16)
3) borraduras de elementos por fractura, lasqueos y martillado
4) acanaladuras (6)
5) fractura y rotura de esquinas y cuerpo superior.



No hay comentarios: