viernes, 30 de noviembre de 2007

MONUMENTO SL-105



Tipo de escultura: escultura múltiple.
Tipo de piedra: basalto.
Dimensiones: 63 cm de ancho, 52 cm. de alto, 32 cm de espesor
Acabado de superficie: pulido burdo.
Ubicación actual: museo comunitario. Tenochtitlán. Municipio de Texistepec Veracruz.
Descripción y discusión: este monumento presenta una cabeza fantástica con una víbora que le sube por el cuello. La pieza probablemente fue removida de una escultura de tamaño mediano. La parte posterior de la cabeza posee una articulación fracturada extraña que sugiere que la posición original de esta era inclinada hacia atrás.
La mitad derecha del rostro tiene numerosas depresiones circulares de tamaño y forma irregulares. El filo entre la parte mutilada y la intacta, revela que el lado derecho originalmente debió tener la representación de otra cara o media cara, por lo que se puede sospechar que era una representación dual.
Las características del lado izquierdo son: el ojo con iris en forma de medio óvalo y centrado sobre la nariz ancha y chata; las mejillas regordetas; los labios carnosos, con el superior cuadrado; y tres dientes. Las orejas son muy estilizadas y la cabeza carece de cabello y cejas. Debajo de la oreja existe una leve depresión circular que podría haber servido para incrustar algún adorno.
A cada lado de la cabeza se observa una mano grotesca con los nudillos gruesos y deformados, con cuatro dedos y uñas largas y afiladas, semejantes a las manos de algunas figuras en transformación, pero son demasiado chicas en proporción con la cabeza, lo cual sugiere que pertenecen a otra figura entrelazada con esta formando una escultura múltiple muy compleja.
Mutilación y destrucción: el lado derecho de la cara esta lleno de depresiones irregulares. La cabeza fue removida por un fuerte golpe. Existe un leve lasqueo en la parte trasera. Una fractura circular arriba de la mano derecha sugiere la articulación de algún cuerpo saliente en esta parte.



No hay comentarios: