viernes, 30 de noviembre de 2007

MONUMENTO SL-103



TIPO DE MONUMENTO: Figura antropomorfa
TIPO DE PIEDRA: basalto
DIMENSIONES: 1.46 m de alto, 50 cm de diámetro, 46 cm de espesor, 1.67 m de circunferencia.
ACABADO DE LA SUPERFICIE: martillado con el dorso inferior pulido.

UBICACIÓN ACTUAL: museo comunitario de san Lorenzo Tenochtitlán, Municipio de Texistepec, Veracruz.
DESCRIPCIÓN Y DISCUSIÓN: Es una figura humana posiblemente tallada a partir de una columna u otro monumento ya que la parte posterior es plana y pulida, mientras los lados y el frente están martillados; esta característica lo hace semejante al monumento SL-41.
La cara ha sido lasqueada para borrar todos los rasgos del rostro. La posición y forma de los brazos y piernas sugiere que representa a un bebe. Sobre su pecho carga un pectoral rectangular con una hondonada central burdamente martillada en su interior (quizás para recibir una incrustación). El pectoral parece ser la representación de un artefacto pequeño elaborado en jade o jadeita que frecuentemente es llamado placa en forma de canoa.
Por el lado posterior se aprecia el tocado o el cabello representado por medio de dos abultamientos en forma de pastillas, las cuales son muy semejantes a las aplicaciones o adornos presentes en algunas figurillas cerámicas del periodo preclásico. El dorso plano de la cabeza sugiere la deformación craneana tipo tabular erecta.

MUTILACIÓN Y DESTRUCCIÓN: la destrucción de la cara es la única mutilación intencional que ha sufrido la figura, sugiriendo que originalmente el rostro identificaba a un personaje en especifico.

No hay comentarios: