viernes, 30 de noviembre de 2007

MONUMENTO SL-102



Tipo de escultura: figura zoomorfa
Tipo de piedra: basalto
Dimensiones: 1.8 m de largo,1 m de ancho,93 cm. de alto; aproximadamente 2 toneladas de peso.
Acabado de la superficie: martillado
Ubicación actual: museo comunitario, Tenochtitlán, municipio de Texistepec, Veracruz.
Descripción y discusión: esta escultura grande y estilizada de un ave decapitada posee un acabado martillado muy fino en la superficie. El cuerpo voluminoso trasmite visualmente el poder y la fuerza de un ave de rapiña.
Las patas están pegadas al cuerpo con los dedos recogidos. Atrás de ellas, aun bloque rectangular aporta estabilidad a la pieza. Las uñas y los dedos son distintos a los del pato representado en la escultura SL-9.por la disposición de los cuatro dedos; tres hacia delante y el pulgar hacia atrás, el ave pudiera identificarse como una chachalaca del golfo, o una corolita; sin embargo, el grosor de los dedos y el volumen del cuerpo sugieren una especie como el águila arpía, la mas grande que existe, cuya distribución original incluía el sur del estado de Veracruz.
Esta ave se relaciona con los dioses celestes y del inframundo en las fuentes históricas y ha sido identificada en el tocado del personaje central del altar 4 de la Venta.Mutilación y destrucción: la única mutilación que ha sufrido es la decapitación

1 comentario:

Anónimo dijo...

Videoslots.com (for mobile) - YouTube
Videoslots.com (for mobile) - youtube downloader YouTube. Videoslots.com (for mobile). The best videoslots app and slots game.