miércoles, 28 de noviembre de 2007

EL SEÑOR DE LAS LIMAS


EL SEÑOR DE LAS LIMAS

Raúl López Navarro

Quienes descubrieron al señor de las limas lo llamaron "La Virgen de las Limas", y lo consideraron como una deidad; un santo muy viejo y tenían razón porque va a cumplir su tercer milenio, esto según los especialistas, quienes lo clasificaron como pieza Olmeca, del periodo Preclásico Superior, 500-600 años a. de C., diciendo además que es una pieza de piedra verde blanda, de aspecto semejante a la jadeita; una variedad del jade; es una de las esculturas más grandes en su tipo.
Fue descubierto por los niños Rosa y Severiano Manuel Pascual, el día 16 de julio de 1965, cuando buscaban una piedra donde apoyarse para romper coyoles, escogiendo una redonda que sobresalía del suelo en medio de una vereda que cruzaba un montículo, y después de haberse comido el coquito del coyol les pareció bien llevarse la piedra a su casa, pero al excavar para sacarla, ¿cuál sería su sorpresa cuando apareció un rostro? ¡Es un muerto de piedra! Dijeron asustados y corrieron a avisar a sus padres, después ellos lo sacaron ante el asombro de todo el poblado de Las Limas en Veracruz.
Los habitantes de Coapiloloyita, lugar cercano de las Limas, quienes celebraban el día de la Virgen del Carmen acudieron a ver el hallazgo, los habitantes de la Colonia Roberto Barrios se disputaban su posesión con los de las Limas, por tal razón Don Hermenegildo, padre de Rosita y Severiano dio aviso a la cabecera Municipal para que no hubiera problemas. Entonces dieron aviso a las autoridades del municipio de Jesús Carranza, quienes a su vez lo reportaron al Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, donde le hicieron un detenido examen, así como al lugar preciso del descubrimiento, fue llevado al Museo de la Ciudad de Jalapa.
Los arqueólogos dicen que representa a un sacerdote sentado que porta un maxtlatl o taparrabo, ostenta una decoración esgrafiada en cada una de sus rodillas, hombros y rostro con máscaras antropomorfas que representan a diferentes divinidades; además tiene las córneas de sus ojos formadas por discos de una piedra mineral que llaman pirita, color acero, la boca de color rojo; así mismo se encuentran rasgos de dicho color en gran parte del cuerpo, en sus brazos descansa "el niño dios"; quien tiene una gran boca felina, un tocado o diadema, ésta lleva dos discos con una cruz de brazos y bandas laterales colgantes; lleva asimismo un pectoral rectangular y maxtlatl con signos en forma de X, que representan las manchas del jaguar, el nahui ollin, símbolo de cuatro movimientos, o la cruz de San Andrés, según dicen o llaman a este emblema por ser ésta la forma o postura en la que murió dicho Apóstol.
Años después, a pesar de su peso; 60 kilos, el día 12 de octubre de 1970, fue robado del Museo Regional de Jalapa, por tres individuos que entraron por la parte lateral, rompiendo para ésto la alambrada y aunque los guardias del museo se dieron cuenta de lo ocurrido, ya era demasiado tarde. Los ladrones lo llevaron cerca de Tehuacan Puebla y lo enterraron ahí; meses más tarde fue sacado y lo llevaron a Huautla Oaxaca. Una vez que aminoró el escándalo producido por el robo fue conducido a los Estados Unidos: Houston y San Antonio donde los captores alquilaron el sótano de un Motel, diciendo que lo ocuparían como bodega, y al ver que no lograban su venta y enterados de su persecución lo dejaron allí abandonado.
Meses más tarde fue localizado y rescatado de Estados Unidos, posteriormente lo trajeron y exhibieron después de su recuperación como "Pieza del mes", en el Museo Nacional de Antropología e Historia, después lo llevaron al Museo de Jalapa en Veracruz, lugar donde se encuentra actualmente.
El problema de el Señor de las Limas es que no se sabe con datos de excavación su fechamiento absoluto, en cuanto a su iconografía se le ubica en el Formativo Medio. Así, esta escultura ha sido tentativamente colocada en el periodo de La Venta (Coe, 1989), y en los siglos VI a I a. de C. (Medellín, 1971,1974). Hernando Gómez Rueda, que realizó su tesis de este sitio y ayudó a Juan Yadeun en su proyecto también cita estos datos (Gómez, 1996

1 comentario:

Ingrid Gaibor dijo...

muy buena la yuda recibida ya k esta informacion nos ayuda al realizar nuestras tareas
GRACIAS!!!